#ElPerúQueQueremos

Un Ayllu por Despegar...

Publicado: 2011-06-15

Ex Hacienda San Agustín y la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez

Cuando uno despega desde el aeropuerto Jorge Chávez, puede ver unos campos muy amplios que se extienden sobre el Callao...muchos no saben que allí solía haber una hacienda llamada San Agustín, y muchos menos saben de la existencia del Asentamiento Humano, "El Ayllu".

Este AAHH está conformado por aproximadamente 500 familias las cuales se dedican a la agricultura en, precisamente, el último lugar propiamente agrícola en Lima (Callao). Este lugar tan especial está conformado por migrantes de la costa (El Carmen) como también de la sierra (Ayacucho) e incluso de la selva, que han poblado esta zona como comunidad durante todo el siglo XX. Ellos poseen muchas tradiciones, costumbres, historias y fiestas patronales que buscan compartir…

Sin embargo, los pobladores del Ayllu también están buscando espacios para que el resto de limeños conozcan la problemática y la incertidumbre que viven desde hace muchos años debido a la inminente construcción de la segunda pista del aeropuerto y la reubicación en la cual se verán implicados.

El Ayllu queda exactamente al lado la pista y pareciera como si los aviones despegaran desde sus viejos árboles, o entre los adobes de la Casa Hacienda…

Alumnos de la PUCP están organizando un conversatorio para que alumnos e invitados se enteren del caso desde la boca de los mismos pobladores y con los comentarios y observaciones de tres especialistas en tanto temas urbanos como de reubicación de la misma universidad. Seguidamente se realizará una instalación fotográfica que estará 1 semana en el campus de la universidad para exponer las fotografías tomadas por los mismos chicos del Ayllu en un taller de fotografía popular realizado hace un par de años que tuvo como objetivo retratar (para siempre) este lugar que pronto dejará de existir…

Asiste, infórmate y participa.

El objetivo de este evento es difundir el caso del Ayllu y tras ello, generar un grupo de trabajo de alumnos y personas en general que deseen apoyar a esta población en sobrellevar el proceso de la reubicación del modo más solidario y seguro que se pueda. Todo acompañado por un proceso de registro e investigación interdisciplinaria con miras a la responsabilidad social.

Conversatorio:

-José Yataco - Presidente de la junta de vecinos de "El Ayllu" (comentará la cronología del conflicto)

-Gerardo Castillo - Antropólogo (estándares sociales en procesos de reubicación)

-Antonio Peña Jumpa - Abogado (aspectos legales en el re-asentamiento

involuntario)

-Pablo Vega Centeno - Sociólogo (especialista en temas urbanos)

-Susan Bonilla (nos contará su experiencia en el taller de fotografía "A punto de despegar")

Viernes 17 de junio

4:00pm

Sala de Grados, facultad de CCSS

Coffee break

Exposición fotográfica: "A punto de Despegar"

Taller de fotografía popular "El Ayllu"

viernes17 - viernes 24

Jardines de la Facultad de CCSS

otras fuentes de información sobre el Ayllu:

- http://apuntodedespegarsanagustin.blogspot.com/

-http://www.exhaciendasanagustin.blogspot.com/

*Si no eres de la Universidad pero te interesa asistir al conversatorio y/o exposición fotográfica no olvides mandar tu nombre completo y DNI en un INBOX a la Asamblea de Estudiantes de Sociologia AES con anticipacion (minimo 1 dia) y llevar tu DNI e indicar el nombre de la actividad a la que estás asistiendo en la puerta principal de la PUCP cuando desees ingresar.

organizan:

Facultad de Ciencias Sociales

Especialidad de Antropología

Asamblea de Estudiantes de Sociología (AES)

Con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS PUCP)

EVENTO EN FACEBOOK :  http://www.facebook.com/event.php?eid=104854749608568


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog