#ElPerúQueQueremos

CARTA A LOS NUEVOS VOTANTES DE KEIKO

Publicado: 2011-04-12

Esta es una carta abierta de Omar Coronel, a sus amigos, nuevos votantes de Keiko

se trata, debo decir, de uno de los pronunciamientos más claros y directos en torno a las "opciones" para la segunda vuelta.

cuidado sector AB, aquí se les viene Omar:

"...No mi querido hermano, todo por culpa de un modelo y gobiernos cuyo lema ha sido "comprender nunca, redistribuir jamás". O eres como esos ppkids que cree que "los serranos están cagando el Perú"?, que "los serranos y pobres están locos"? El mismo Toledo, en un arrebato de lucidez, ha reconocido que este resultado es una llamada de atención porque algo hemos estado haciendo mal, muy mal.

A mi me jode tremendamente que Keiko haya pasado a segunda vuelta. Como sabes, desde los 17 años he marchado en las calles para meter preso al dictador no solo por la Cantuta y Barrios Altos, sino también por Pedro Huilca, las 250 mil mujeres obligadas a esterelizarse, la operación Aries (que bombardeó a asháninkas), los estudiantes, periodistas y dirigentes sindicales desaparecidos, etc. Y si los derechos humanos son una cojudez, pues bien, también por el 20% de la plata de las privatizaciones que se fue en corrupción. Para mi es una gran derrota que Keiko esté en segunda vuelta, siento que es una derrota para todo el país.

Pero hay que entender que ese 54% que ha votado por Keiko y por Humala no están locos, no son perros del hortelano que quieren joder al resto del país. Es gente que ve cartelones que dicen "El Perú Avanza" mientras va a enterrar a sus hijos que mueren de frío en Puno. Gente que tiene familiares que fueron asesinados mientras reclamaban contra la contaminación de una mina o contra la construcción de una hidroeléctrica en su comunidad, sin consultarle ni nada. Gente que todos los domingos ve en cuarto poder que el Perú gana galardones internacionales y mucha gente come bien rico mientras ellos tienen que sobrevivir con 600 lucas al mes, despidos arbitrarios, sistemas de salud ineficientes, etc. Como mis amigos decían ayer, no han ganado los ignorantes, han ganado los ignorados.

Ayer el racismo en las redes sociales ha emergido como un géiser. Sabías que los ppkausas decían que "más vale pagarle la multa a tu empleada que dejar que vote por Ollanta"? O que, luego de los resultados, le echaban la culpa a los "serranos ignorantes" que no saben votar? O que renegaban de que en provincias se pudiera votar? No es broma chino, así mismo lo decían. Estamos guardando todas esas frases para usarlas en clases de sociología. Los sectores A y B limeños, a los que tú y yo pertenecemos, viven en la burbuja de su clase, pensando que todos piensan como ellos y que los que no piensan igual son unos brutos ignorantes. Pero solo el 13% del país pertenece a A y B, sorpresa.

Y bueno, el escenario que tenemos. Como decía un profesor visitante en la universidad, "Podemos tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas". Y es que yo no te voy a contar las cosas hermano, tú ya tenías un año en la PUCP cuando salió el primer vladivideo. Tú conoces lo que fue el movimiento universitario por la democracia, que además comenzó en derecho de la PUCP, allá por 1997. Sabemos bien lo que fue el gobierno de Fujimori.

Por supuesto que comprendo tus temores con Ollanta. Fuera de mi círculo de sociales de la pucp, todos mis amigos tienen ese mismo temor, más o menos. Acuérdate además que yo no soy nacionalista, soy socialista. Hace 5 años vicié mi voto porque no estaba aclarado lo de Madre Mía y me parecía una inconsecuencia marchar por los DDHH y arriesgarme de esa manera (y jamás, JAMÁS votaría por el monstruo de García). Ahora no, he conversado con gente de la coordinadora de ddhh, conozco la sentencia del juez San Martín, he escuchado a los supuestos testigos y sí, confío en que Humala está limpio en ese sentido. Quizá una muestra de su compromiso con los DDHH está en que es el único partido que ha asumido todas las recomendaciones de la CVR en su plan de gobierno.

Pero claro, lo que a ti te interesa es el tema económico. Pues bien, dadas las cosas como están, por supuesto que se tendrá que revisar y moderar el plan de gobierno. Se está conversando con Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú, y hay muy buenas relaciones. Ellos lucharon contra la dictadura así que sería medio contranatura que se alíen con la hija del asesino. Esa alianza moderaría bastante el plan de reformas del nacionalismo. A mi no me molesta. Si Ollanta no se presentaba yo votaba por Toledo. Es más, casi voto por Toledo para evitar que Keiko saliera (pero un día antes vi todas las encuestas y me di cuenta que no tenía sentido, la pensé también con PPK -alucina- pero la diferencia era insalvable). Me agradaría esa alianza porque obligaría a moderar al nacionalismo y jalar más al centro a la alianza de Perú Posible. Pero se necesita algo más para ganarle a Keiko. Por eso, nuestra chamba estos días debe ser convencer a esa minúscula derecha liberal (porque la mayoría de ese 20% es derecha cavernaria, ppkeikos) que apoyó a PPK para que demuestre ser democrática y votar por el menos malo.

Qué? Chávez? Ay por favor. En serio? Mira, Chávez ahorita tiene demasiados problemas internos para estar mirando al Perú con ansias imperialistas. Que por qué no le llama dictador? Porque ahí sí el animal caribeño se metería en nuestras elecciones. Si de verdad tienes dudas, te invito a que mires quién acompaña a Ollanta y a Keiko. Con Ollanta hay gente que se la ha fajado por la democracia TODA SU VIDA. Sí, de izquierda y a mucha honra, pero izquierda democrática pues. En serio, es la gente más limpia y decente de todas las listas. Tú crees que el profesor Sinesio López o Félix Jimenez se iban a arriesgar a un proyecto así si no tuvieran la garantía de que se va a respetar la democracia? En cambio, del otro lado, son los mismos defensores de asesinos y rateros de siempre. En verdad crees que el gobierno de Fujimori fue eficiente económicamente? que la recesión del 97 fue solo por la crisis asiática, la crisis del tequila, la crisis del vodka? No pues, ahí se saqueó al Estado, con furia. Todos los ministros de economía de ese régimen están presos o prófugos por choros. Hurtado Miller sigue prófugo! Eficiencia las huevas. Lo mismo sus ex ministros del interior. A Sendero lo derrotó la inteligencia policial que venía trabajando desde el 89 y las rondas campesinas, no los asesinos hijos de puta del grupo Colina. Eso debería quedar bien claro.

Tanto miedo le tienen a Chávez? Pero si nosotros ya tuvimos un Chávez, nosotros tuvimos el primer Chávez latinoamericano: Alberto Fujimori. Institucionalmente es exactamente la misma huevada. Y ahora quieren votar por su hija para defender la democracia? No me jodan, no sabes cuánto desprecio me generan esos demócratas precarios que se olvidan de su liberalismo cuando les tiembla el bolsillo.

La alianza con Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú, de concretarse (ojalá), sería un gran punto a favor de la verdadera democracia. Gana Perú quiere una nueva constitución, pero respetando las reglas de juego de la constitución del 93, sin patear el tablero ni referéndums. Y si no se puede, piña pues. Hay otras reformas que sí se podrán lograr si se forma esta alianza. Hay un montón de coincidencias con Perú Posible (Félix Jimenez y Kurt Burneo, ambos jefes de los planes económicos de Ollanta y Toledo no se llevan mal). Hoy escuché que, incluso, se le podía prometer la cartera de economía a Felipe Osterling (pepecista demócrata pero que le hizo una fea guerra sucia a Susana Villarán eh) o a Óscar Dancourt. Y están coqueteando con Beatriz Merino para que sea la primera ministra. No sería eso un lujo? Ya pues hermano, está bien que uno desconfíe pero acá hay clarito un mal recooontra mayor.

beeeeeeso,

Oma."


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog