aprueba PISA

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA

Publicado: 2011-02-21

En el Perú se hablán más de 42 LENGUAS (no DIALECTOS)....luego del castellano, 4 millones de personas hablan QUECHUA (de la variedad chanka, cuzqueña...etc), siguiendo el AYMARA......el resto de lenguas, en su mayoría, son habladas en LA SELVA.

ojalá pronto, se concrete el respeto NECESARIO para las lenguas, empezando no sólo por el DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA LENGUA MATERNA, sino también al USO DE LA LENGUA PRINCIPAL EN CADA ZONA DEL PAIS, PARA LOS USOS LEGALES.

Tupananchikama masikunachallay! aquí les dejo un artículo de la UN

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35 ).

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

El Día Internacional se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

FUENTE: http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog