dialoga en Lima y en Loreto

EL PERÚ DETENIDO EN "UN DIA COMO HOY"

Publicado: 2011-02-20

EL PERÚ DETENIDO EN “UN DIA COMO HOY” [1]

“Un día en la memoria” es sin duda uno de los objetos más notables producidos por un artista peruano para mostrar el horror entre nosotros (Víctor Vich)[2]

Un día como hoy….muchos arrimamos las sábanas para poder levantarnos de la cama, bebimos algo por la sed, nos metimos a la ducha, caliente, fría…un día como hoy, buscamos algún micro en nuestro paradero de siempre….un día como hoy, recibimos llamadas al celular, trabajamos sin contratiempos…un día como hoy montamos bicicleta, leímos el periódico, vimos caras conocidas….

Un día como hoy puede repetirse muchas veces, un día como hoy puede no haber sido especial, un día como hoy puede no ser nada….pero también puede significarlo todo.

A veces, “un día como hoy” no se repite más… sin embargo, muchas veces, “un día como hoy” no se puede olvidar. Cada año que pase, cada fecha que se repita…todo vuelve, todo se vive, todo se re-encarna…porque muchas veces, “un día como hoy” significó el segundo que le tomó a alguien asesinar a mi padre, “un día como hoy” significó las horas que duró mi violación sexual a cargo de militares, “un día como hoy” significó el silencio incomprensible de mi pueblo, de mi ciudad luego de una intervención senderista, “un día como hoy” pudo ser el día que dio inicio al resto de mi historia, en la que ya no habrá otro día distinto al de hoy, porque sólo habrá uno, que se repetirá indefinidamente…

El proyecto titulado “UN DIA COMO HOY”, del comprometido y creativo artista plástico Mauricio Delgado[3], apoyado por el Equipo Peruano de Antropología Forense, EPAF[4]busca precisamente destruir la monotonía tortuosa de la repetición  de aquellos días que son el presente inacabable de miles de peruanas y peruanos a través de tal vez, la única solución posible: la empatía.

Lo único bueno de la carencia de algo, es que implica el espacio vacío por el cual puede surgir aquello de lo que se carece. Ante la ausencia de esta herramienta social, la empatía, aparece la posibilidad de generarla. ¿Cómo? Mediante la educación contestarían varios…pero, sin la existencia de un discurso unificado y saludable –pues significaría una “verdad” compartida, aceptada por todos- la radical significancia social del conflicto armado interno que desangró al país, principalmente en “su interior” durante 30 años, habrá servido únicamente para profundizar las distancias sociales que permitieron su surgimiento. Es crucial que las consecuencias, pero sobre todo las vivencias del conflicto sean tema de debate en la actualidad y a través de las edades y grupos sociales, y no objeto del olvido.

Quizás uno de los mejores modos de generar empatía social no sea a través de las posturas políticas, de la repetición de cifras, o de discursos izquierdistas o fachos que busquen convencer a la mayoría de las personas que no lo vivieron, que lo ignoraron o que simplemente nacieron después, sino, tal vez uno de los mejores métodos sea el de la sensibilización a través del arte.

El “arte” (palabra complicada) permite superar o en todo caso, no considerar, los factores socio-culturales mencionados…el arte establece una relación directa y sin mediación entre el objeto que se presenta, y el observador-participante (de su estética)…el arte está sociologizado he oído varias veces… “ha perdido “la estética” y que bueno! Que lo siga haciendo! Después de todo, una sociedad habla de muchos modos, es decir que se expresa mediante actos, palabras, pero también a través de imágenes, colores y formas.

“UN DIA COMO HOY” busca establecer un diálogo usando el canal estético, entre los no sensibilizados, y la información que está en relación directa, pues las representa,  con personas que aún hoy no logran superar su “día como hoy”…la razón principal, ya mencionada, es aquella que permitió el surgimiento de la violencia: la inexistencia de empatía, la ignorancia del otro.

Ese “otro” existe, existe detrás de esa fecha, detrás de esa cifra, detrás de ese día que pasa.

“UN DIA COMO HOY” funciona como un calendario de feriados, utiliza recursos gráficos que asemejan a estampas similares a las que representan las fechas religiosas que se apoderan de la mayoría de feriados en nuestro año… en la mayoría de los casos, ellos también se deben a fechas  bélicas…¿por qué no pueden también tratarse de fechas significativas durante el periodo de violencia, fechas en las que personas inocentes, culpables, pero todas peruanas murieron por causa de la guerra, fechas en las que hubieron héroes anónimos, civiles, militares y policiales…fechas que no deben dejarse pasar, porque el olvido aquí significa la perpetuación del día inacabable, del “día como hoy” que debería poder asentarse en nuestra memoria, en nuestro respeto, pero que debería ser fuente de nuestro “mañana como necesitamos”, del “mañana que buscamos”, juntos, como proyecto.

“No hay futuro posible que pueda construirse en base a un olvido injusto” (Jorge Lanata)

Un país sin memoria, carece de futuro posible. Por ello este proyecto merece una difusión y una interiorización sincera, una práctica constante y un reconocimiento por su valor. La guerra no fue entre extraños, fue nuestra, de los que la vivieron, de los que la permitieron pero también de los que nacimos tras y por ella. Y esta guerra duró años, meses, semanas, días… “días como hoy” que merecen primero conocerse, luego recordarse y así superarse tras su reconocimiento común, social y así, nacional.

[1] Proyecto UN DIA EN LA MEMORIA: http://www.undiaenlamemoria.blogspot.com/, facebook: “un dia como hoy”

[2] Aquí la apreciación de Víctor Vich sobre el proyecto:“En un gesto audaz y muy comprometido, Mauricio Delgado ha escrito lo que debería de ser el guion del futuro lugar de la memoria en el país” (http://www.desaparecidoshastacuando.com/?p=352)

[3] Mauricio Delgado, -creador-: http://www.mauriciodelgadoc.blogspot.com/, miembro del Museo Itinerante Arte por la Memoria: http://arteporlamemoria.wordpress.com/, facebook : “arte por la memoria”

[4] http://www.desaparecidoshastacuando.com/; facebook: “Equipo peruano de antropología forense”


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog