#ElPerúQueQueremos

EXCELENTE NOTICIA: CREARÁN OFICINA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN JUNIN

Publicado: 2011-02-18

FUENTE: http://derechoshumanos.pe/2011/02/18/crearan-oficina-de-personas-desparecidas-en-region-junin/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+CoordinadoraNacionalDerechosHumanos+(Coordinadora+Nacional+de+Derechos+Humanos)&utm_content=Twitter

En conferencia de prensa José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y Vladimir Cerrón, presidente de la Región Junín, anunciaron la creación de una Oficina de Personas Desaparecidas (OPD-JUNÍN), la misma que acogerá la información necesaria para establecer la cantidad real de víctimas de desaparición forzada que dejó la violencia política, así como las estrategias antropológico-forenses para su búsqueda e identificación.

Baraybar resaltó la importancia de contar con una ODP para el proceso de verdad en nuestro país: «Junín es una zona en la que el número de desaparecidos aún no se conoce realmente. En Satipo, por ejemplo, EPAF ha registrado varios casos de desaparición forzada que nunca fueron reportados. Implementar una ODP con el gobierno regional significa que esta iniciativa contará con el respaldo político necesario que otros no quieren dar», señaló.

Por su parte, Cerrón renovó su compromiso político de trabajar en favor de la verdad y la búsqueda de justicia para el esclarecimiento de los crímenes que ocurrieron durante dos décadas en la Región Junín. Asimismo, anunció que el próximo lunes 21 de febrero el Concejo Regional se reunirá para aprobar la conformación de la oficina, contando con el visto bueno del Área de Asesoría Legal y la Gerencia de Desarrollo Social, quienes efectivizarán las tareas de la OPD.

La oficina empezaría a funcionar a partir de marzo de este año, con miras a establecer una articulación con la OPD creada en Ayacucho el 2007 y tratar la problemática de la desaparición forzada en el Perú.

Datos:

·  Según el Informe Final de la CVR, en la Región Junín fueron reportados sólo 839 desaparecidos (9.8% del total de desaparecidos a nivel nacional). No obstante EPAF, luego del análisis de diferentes listados sobre desaparecidos, señala que este número llegaría a triplicarse.

Lima, 18 de febrero de 2011.

EQUIPO PERUANO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE -EPAF-: http://www.desaparecidoshastacuando.com/

FACEBOOK: "EQUIPO PERUANO DE ANTROPOLOGIA FORENSE"


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog