#ElPerúQueQueremos

VISITA GUIADA A LA MUESTRA DE “ARTE POR LA MEMORIA”

Publicado: 2011-01-12

VISITA GUIADA A LA MUESTRA DE “ARTE POR LA MEMORIA”

últimos días de la muestra sobre nuestra violencia interna en el centro de Lima, centro cultural Bellas Artes

El arte se presenta ante uno, y no se puede hacer más que apropiarlo. Hay muchas formas de hacer arte, así como hay muchas formas de dar mensajes que la gente no quiere oír o en todo caso, mensajes que hablan sobre temas que es más fácil dejar pasar y “avanzar” lejos de ellos.

La violencia que golpeó y modificó las relaciones entre las personas en nuestro país, la misma que hoy contribuye a enmarcar nuestros lazos , es un tema muy complejo. Hay muchas posturas y se ha venido diciendo mucho desde todas a lo largo de los años.

Sin embargo, nuestra guerra interna no debe dejarse de lado: no se puede olvidar lo que aún existe, así no se vea fácilmente. ¿cómo hacer confluir a víctimas, a victimarios, a los que nacieron durante la violencia, a los que nacieron después, a la memoria de los que murieron en los bandos…?

A veces, una imagen no sólo se nos presenta para que nos la apropiemos, muchas veces ella se apropia de nosotros.

Desde la segunda semana de diciembre, la muestra del Museo Itinerante “Arte por la Memoria” se viene exponiendo en el Centro Cultural de Bellas Artes, a una cuadra de la Plaza de Armas, en el centro de Lima.

Pinturas, esculturas, tejidos, dibujos, fotografías. Todas con mensajes claros: no buscan culpar, no buscan señalar, buscan apropiarse de uno, buscan evitar el olvido, pero sobre todo, inspirarnos a la reflexión, a que nosotros nos apropiemos de ellas y de quienes hacen referencia: a todos nosotros, los que estuvieron, los que no estuvimos, los que desaparecieron, los que pelearon, nosotros.

Mañana, jueves 13, a 3 días de su cierre, se llevará a cabo una visita guiada con los artistas detrás de las imágenes que se nos presentan.

Vayamos, no olvidemos, no dejemos de aprender y tampoco de generar nuestro propio discurso, nuestro propio diálogo con nuestro pasado presente, y nuestro futuro posible.

El museo Itinerante Arte por la Memoria desde hace varios años reúne a diversos artistas de todo el país para armar y desarmar un museo que habla sobre nuestra violencia interna. Ya se ha armado exitosamente en distintas partes del país como Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Lima, entre otros. Sus artistas, sumamente comprometidos y sobre todo, activos, visitan diversos distritos y colegios para intervenir espacios públicos para relacionar a las personas con el arte, y también con la memoria.

Aquí su página:  http://arteporlamemoria.wordpress.com/

Y su página en facebook donde se pueden ver muchos álbum de fotos sobre sus trabajos previos: “Arte por la Memoria” http://www.facebook.com/profile.php?id=100000144590182

El evento en facebook: “exposición  museo arte por la memoria” http://www.facebook.com/event.php?eid=178260628858312

invitación a la visita guiada:


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog