#ElPerúQueQueremos

Hicimos luz con nuestra voz...."Es navidad y los seguimos esperando"

Publicado: 2010-12-19

Cuando se hizo la noche del viernes 17 de diciembre, la Plaza Francia se presentó colmada por cientos de pequeñas fuentes de luz…muchísimas velas, pequeñas, cortas, altas…todas llenaron la Plaza en patrones de luz blanca que dibujaron el momento…

Los actores y actrices comienzan, los miran personas de todos lados, jóvenes, viejos, niños del hospicio que durante la tarde ayudaron a colocar cada una de las velas en sus vacitos para que el viento no se las lleve…”¿podemos ayudar?”…a los actores también los observan muchos familiares que a pesar de andar caminando y buscando por ya más de 20, 25 años, continúan asistiendo, participando, demandando. Habían familiares de casos como Parcco-Pomatambo (militares recientemente absueltos), Cayara, Accomarca, Cantuta…todos estaban presentes.

El teatro embarga a todos, hay muchos fotógrafos, mucha prensa. Continúan apareciendo los casos entre las velas, Parcco, Cantuta…suenan yaravíes, guitarras, el plástico de los vacitos crispando por el calor

El evento duró más de dos horas, y las personas no se fueron. Todos vieron llegar a los danzante de tijeras, muchos pintaron los casos que han quedado impunes en pedazos de tela blanca dispersos por el suelo…muchos más, entre canción y canción las cuales fueron desde “canciones testimonio” en quechua o un rap a cargo de Pedro Mo pasando también por Daniel F interpretando a Victor Jara, se apropiaron de testimonios, en una lectura corta pero sentida en la que por un instante, fuimos otra persona que ya no está pero que para su familia significó el mundo

…niños, padres, abuelos, hermanas….personas como todos los que estuvimos allí en esa pequeña Plaza del Centro de Lima, personas que desaparecieron a manos de militares como también a manos de terroristas, pero sobre todo, a manos de la indiferencia y del olvido.

Las velas no se apagaban, hacía viento, pero no se caían, habían muchas y nadie las tocaba…todos las rodearon, las observaron, las dejaron iluminar.

Ayer en Plaza Francia, todos hicimos luz con nuestra voz.

Que estos eventos no se queden en una nota, o en un foto. Enterémonos, interesémonos…en el Perú, el olvido no es una opción.

Fotografías en: http://www.facebook.com/album.php?aid=97856&id=1153453623

Organizaron (revisar para más información sobre los desaparecidos)

-          Equipo Peruano de Antropología Forense EPAF (http://www.desaparecidoshastacuando.com/http://epafperu.org/, busca en facebook: “equipo peruano de antropología forense”)

-          Coordinadora Contra la Impunidad (http://www.contraimpunidadperu.blogspot.com/, facebook: “basta de impunidad”)

-          Arte por la Memoria (http://arteporlamemoria.wordpress.com/, facebook: “arte por la memoria”)

Otras fuentes de información:

-          Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: http://derechoshumanos.pe/

-          Amnistía Internacional –Perú: http://www.amnistia.org.pe/

-          Aprodeh: facebook, “prensa aprodeh”…http://www.facebook.com/profile.php?id=1187121085

Se hicieron presentes:

-          No a Keiko: facebook: “no a keiko”

-          Ciudadanos de Segunda Categoría: facebook, “ciudadanos…”


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog